En un artículo divulgado en el portal web Cubadebate, la intelectual señaló que el excanciller constituyó un ejemplo para la diplomacia en su país, América Latina y el mundo, con un discurso capaz de sacudir los organismos internacionales y en defensa de los derechos de los pueblos.
La escritora especializada en temas internacionales definió a Alarcón como un auténtico militante comunista cuya obra quedará en la historia de la resistencia en el orbe.
Subrayó los esfuerzos del político como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) durante 20 años y su rechazo constante al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, considerado una violación de los derechos humanos.
Al respecto, señaló que cada año, “por el trabajo diplomático profundo y creativo de Cuba, se renueva y aumenta la cantidad de países que exigen el levantamiento de esa política coercitiva”.
La autora de Los años del lobo: Operación Cóndor, remarcó cómo Alarcón alzó su voz para defender a los cinco héroes antiterroristas encarcelados en Estados Unidos desde 1998 solo por tratar de impedir actos criminales contra la nación caribeña.
“Nadie fue más elocuente y persistente. Nadie fue más constante. Nadie hizo más suyas las ideas y decisiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre la causa de los Cinco”, refirió.
De igual forma, la periodista recordó las veces en que entrevistó al político, sus respuestas brillantes, y lo consideró una voz indispensable para la región.
“América Latina tiene mucho que aprender de la diplomacia cubana, que debería estar incorporada en las cátedras, en nuestras universidades, especialmente en momentos en que el continente enfrenta una silenciosa guerra de renovada contrainsurgencia recolonizadora y se necesita la unidad”, apuntó Calloni.
Además, envió condolencias a la familia y camaradas del excanciller, quien “nos dejó, como otros grandes revolucionarios, el camino abierto para nuestra liberación”, precisó.
Alarcón falleció el pasado 1 de mayo, hecho que lamentaron personalidades de Cuba y el mundo.
Fue ministro de Relaciones Exteriores de 1992 a 1993, embajador de Cuba ante la ONU, fundador del Partido Comunista de Cuba y es considerado un gran conocedor de la política de Estados Unidos.
mem/cgc