En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general del Partido Comunista de esta nación, Víctor Kot, recordó el papel de Alarcón como dirigente estudiantil y su estadía en esta capital.
A partir de ahí surgió una gran simpatía y amistad que trascendió lo personal y se transformó en una comunidad de ideales revolucionarios, afirmó.
Estamos consternados. Fue un hombre que, pese a sus cargos, mantuvo un diálogo permanente con las masas y las fuerzas políticas. Tenía una gran cultura y sensibilidad humana. Lo recordaremos con mucho afecto y cariño y seguiremos su ejemplo, señaló.
Por su parte, el embajador de Vietnam Thanh Duong Quoc reconoció las valiosas contribuciones del destacado diplomático al fortalecimiento de las relaciones de hermandad y cooperación entre su país y Cuba.
Nos sentimos muy conmovidos al recibir la triste noticia de su fallecimiento. En nombre del Gobierno y el pueblo de Vietnam transmito las más sentidas y profundas condolencias a Cuba y a sus familiares, añadió.
A su vez, el ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, resaltó su “ejemplo de lucha popular, de defensa de la soberanía nacional y de solidaridad continental”.
Nacido el 21 de mayo de 1937, Alarcón fue fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Buró Político hasta 2013.
Además, desempeñó importantes cargos como el de presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (1993-2013), embajador de la isla ante la Organización de las Naciones Unidas y ministro de Relaciones Exteriores (1992-1993).
También realizó importantes aportes a las acciones para la liberación de los cinco antiterroristas cubanos (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González) que cumplieron largas y arbitrarias condenas en Estados Unidos.
La embajada del país caribeño en Argentina resaltó la trayectoria de “uno de los más destacados diplomáticos, negociadores, juristas e intelectuales cubanos” y colocó un libro de condolencias en su sede en Buenos Aires.
oda/gas