No quiero adelantarme a los acontecimientos, pues las negociaciones aún están en curso, afirmó el Primer Ministro, citado por el diario Mladá fronta DNES.
Fiala consideró constructiva la propuesta de la Comisión Europea (CE) de otorgar a la República Checa una prerrogativa del bloqueo petrolero hasta mediados de 2024.
El ministro checo de Industria y Comercio, Josef Sikela, al comentar sobre la posibilidad de otorgar a su país el mencionado permiso, aseveró que la república podrá satisfacer sus necesidades de crudo de fuentes alternativas durante 2024.
De acuerdo con especialistas en el tema, Praga tiene la intención de aumentar las inversiones en el desarrollo de la red de oleoductos europeos, en particular del transalpino TAL, tendido hacia Austria y Alemania.
Previamente, la CE dispuso otorgar a la República Checa, Eslovaquia y Hungría un período de transición para unirse al embargo sobre las importaciones de petróleo de la Federación Rusa.
Los problemas de hidrocarburos en el viejo continente se agudizaron tras el estallido de las hostilidades en Ucrania de Este.
Varios países occidentales activaron sanciones contra Moscú después de que reconociera a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk e iniciara una operación militar especial en Ucrania con el fin de atender la solicitud de ayuda de estas frente a la agresión por parte de Kiev.
mem/to/amp