No vamos a dejar de ser cubanos ni dejar de sentir por Cuba, fue el espíritu que primó en este Primer Encuentro Nacional, que abordó la necesidad de extender el alcance del grupo con la creación de células en diferentes departamentos de la tierra del Quetzal, los vínculos de la nación con su emigración, así como temas consulares y migratorios.
Unidos en una sola voz patriótica, la Asociación manifestó el apoyo al pueblo y Gobierno de la isla caribeña, el cual impulsa políticas caracterizadas por su equidad y beneficio para todos los ciudadanos, destacaron en su mensaje.
Fue también expresión unánime del evento en su declaración final «el rechazo enérgico al injustificado, ilegal e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y que se manifiesta en todas las esferas de la sociedad desde hace más de 60 años con la fallida intención de detener el triunfo del socialismo».
Asimismo, la denuncia a las sistemáticas actividades de intervención de la diplomacia norteamericana en asuntos internos de Cuba y el doble rasero con que hablan de migración regular, segura y ordenada, mientras incumplen acuerdos para promover el éxodo irregular y presionar a terceras naciones con acciones discriminatorias.
En su intervención, la embajadora de Cuba en Guatemala, María del Pilar Fernández, extendió a la Asociación un reconocimiento especial por su presencia en la defensa de la Revolución, de la permanencia de la Brigada Médica en la tierra del Quetzal, en el proyecto Puentes de Amor y en la donación de jeringuillas en los momentos más críticos de la pandemia de la Covid-19.
Ustedes, dijo, expresan el sentido de pertenencia de los cubanos patriotas y los llamó a trazar líneas de acciones para desarrollar más los vínculos de la nación con su emigración, para lo cual tienen todo nuestro apoyo, ratificó.
Asimismo, los invitó a extender las relaciones de intercambio a partir de la articulación de esfuerzos con la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y otros grupos de amistad en el concurso común de defender el proyecto revolucionario iniciado el 1 de enero de 1959.
Reciban nuestro reconocimiento por el acompañamiento en la defensa de la patria y les decimos que contamos con ustedes porque Cuba Va, puntualizó.
Entre los acuerdos del Plan de Acción del encuentro figuran estrechar vínculos con la Cátedra José Martí de la Universidad San Carlos de Guatemala y con la Asociación Cultural del mismo nombre, la realización del concurso infantil Mi raíz y una exposición de pintura por el aniversario 127 de la caída en combate del Héroe Nacional cubano.
acl/mmc