Mediante la red social Twitter, la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel) reflejó cómo sus trabajadores acudieron a instituciones de salud en aras de dar su apoyo y remarcó que este país unido saldrá adelante.
“Estamos en el Banco Provincial de Sangre, donde compatriotas extienden su brazo solidario ante el doloroso suceso del #HotelSaratoga”, escribió la víspera en su cuenta de la red social Facebook el coordinador general de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández.
El también Héroe de la República y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) divulgó que ya sumaban más de mil 500 las donaciones de sangre sobre las 20:00, hora local, del viernes.
A los centros habilitados llegaron miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Jóvenes Comunistas, personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, BioCubaFarma, representantes del equipo de beisbol de la capital (Industriales) y personas voluntarias.
El hotel Saratoga, emblemático espacio turístico de La Habana, sufrió un derrumbe parcial provocado por una explosión, cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a la instalación.
En el lugar de los hechos trabajan sin descanso desde entonces fuerzas del Ministerio de la Construcción, el orden interior, Salud Pública, los bomberos y equipos de rescate y salvamento, además de las autoridades del Partido Comunista y el Gobierno.
Hasta el momento, entre los 26 muertos se identificaron cuatro menores –ninguno perdió la vida en hospitales- y una gestante, mientras fueron otorgadas ocho altas médicas a los pacientes sin lesiones, y de los 45 ingresados hay nueve críticos, seis graves y 30 en cuidados.
El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres, explicó que todavía queda trabajo por hacer en el sótano del hotel y en la zona intermedia con otros edificios, donde podrían encontrar personas debajo de los escombros.
oda/znc