De acuerdo con la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, un reconocimiento a la campaña iniciada en junio de 2007, son las giras de trabajo del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y su voluntad de participar en los actos de entrega de certificados de graduados a las personas alfabetizadas.
Castillo destacó que los planes para enseñar a leer y a escribir llegan a la mayor cantidad de comunidades necesitadas y contribuyen a disminuir los índices de pobreza y pobreza extrema en el istmo.
El coordinador y asesor cubano del programa de alfabetización en el istmo, Alfonso Cruz, precisó a Prensa Latina que actualmente reciben clases más de 500 personas en unas 148 locaciones preparadas para ese fin y el propósito es incrementar esa cifra de manera paulatina, en medio de necesarias restricciones por la situación epidemiológica que atraviesa el país por la pandemia de la Covid-19.
Según estadísticas del Mides, en 2021 unas mil cinco personas aprendieron a leer y escribir en este país mediante el método cubano Yo, sí puedo.
Esos resultados se lograron a través de la instalación de 120 locales, dirigidos por 96 maestros voluntarios, agrega ese informe.
El programa, denominado Muévete por Panamá, promueve la paridad de género al beneficiar, el año pasado, a 643 mujeres que representaron el 63,9 por ciento de los alfabetizados.
Este curso tiene una duración de siete semanas, donde los estudiantes reciben 65 clases teórico-prácticas.
jcm/ga