Según reportan medios locales, cientos de personas se reunieron en Chicago, Atlanta, Houston, Washington y otras urbes con el objetivo de exigir que se respeten derechos relativos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, como el aborto.
Esta ola de protestas se registra pocos días después de que se filtrara un borrador de opinión de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Tal texto sugiere que esa instancia está preparada para anular el histórico fallo Roe vs. Wade, de 1973, que legalizó el aborto en toda la nación norteña.
En Washington, los manifestantes se situaron frente a la sede de la Corte Suprema y portaban carteles en los cuales podía leerse que el aborto es un derecho humano y debe respetarse.
Mientras que en Atlanta, las personas marcharon por el centro de esa ciudad y reclamaban: «Ni la Iglesia ni el Estado, las mujeres debemos decidir nuestro destino».
El gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker (del Partido Demócrata), quien asistió a la movilización en Chicago, se comprometió a proteger los derechos reproductivos en su Estado.
De acuerdo la presidenta de Courts Matter Illinois, Carole Levin, es realmente indignante que se siga queriendo controlar lo que pueden hacer las mujeres y los derechos que tienen para tomar sus propias decisiones en materia de salud.
En Houston, miles de personas asistieron a una concentración por los derechos reproductivos encabezada por el demócrata Beto O’Rourke, candidato a gobernador de Texas.
De hecho, Texas es uno de los varios estados que prohibirán el aborto automáticamente, sin excepciones por violación o incesto, si la Corte Suprema anula ese derecho en todo el país.
Actualmente, hay una investigación en curso para determinar quién filtró el borrador de opinión de la Corte Suprema.
De aprobarse, ese documento invertiría por completo los precedentes establecidos en Roe vs. Wade que otorga a las mujeres estadounidenses el derecho absoluto a un aborto en los primeros tres meses de gestación.
Si el proyecto se mantiene en una forma parecida a la versión filtrada, provocaría la prohibición de la interrupción del embarazo en muchos estados conservadores que se preparan desde ahora para esa posibilidad.
Tanto los demócratas como los republicanos esperan que el fallo, el cual probablemente se concrete cuando termine el mandato del tribunal en junio, pueda dar un vuelco al debate político de cara a las elecciones de mitad de mandato y parcialice a los votantes, tanto quienes están tanto a favor como quienes están en contra del derecho al aborto.
jcm/ifb