En una declaración a propósito de un encuentro efectuado en la sede de la Embajada de Cuba en España, el MESC, que forman 58 asociaciones, ratificó su compromiso “con la Revolución Cubana y en defensa de su soberanía ante todo tipo de
ataques, especialmente el bloqueo económico, comercial y financiero que impone EEUU por más
de 60 años”.
Igualmente, expresó su repudio a la manipulación mediática, “que tergiversa la realidad del país con fines desestabilizadores”.
De otro lado, el grupo destacó las marchas del pueblo cubano a propósito del 1 de mayo, en una jornada histórica que lo compromete “a defender la soberanía de Cuba para decidir su futuro sin
injerencias ni presiones de ningún tipo”.
En este sentido, nos sumamos a la campaña internacional que exige al gobierno de Joe Biden el levantamiento del bloqueo a Cuba, acotó.
El bloque de solidaridad con la isla caribeña en España destacó, en otro orden, la voluntad política del gobierno y compromiso humanista que puso a prueba a la ciencia cubana y alcanzó, con las vacunas contra la Covid-19, una victoria
espectacular, aunque silenciada por la gran prensa corporativa.
Cinco candidatos vacunales que han permitido dar cobertura sanitaria a su población, incluida la pediátrica, y compartirla con otros pueblos. Y se recordarán también a los miles de profesionales sanitarios del contingente Henry Reeve que ayudaron en decenas de países a los gobiernos locales en su lucha contra la pandemia, apuntó la Declaración.
Se refirió asimismo, a los intentos de EEUU de excluir a Cuba de la próxima Cumbre de las Américas, junto con Venezuela y Nicaragua.
“Una nueva maniobra injerencista que pretende aislar a Cuba pero que está recibiendo la solidaridad internacional de los países miembros de la CELAC, Caricom y el Grupo de Puebla, poniendo en riesgo la propia Cumbre y evidenciando el servilismo al imperialismo (…)”, indicó.
Desde el MESC denunciamos esta nueva agresión y exigimos que a Cuba se respete como pueblo digno y revolución soberana en el poder. Como expresó el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel: “los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y cooperación”.
mem/ft