Beneficiará además a personas inmuno-comprometidas, explicó en el programa radio-televisivo Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.
Como parte de las nuevas acciones para profundizar la protección contra el virus SARS-Cov-2, está diseñado un estudio de intervención en niños de un año hasta 11 meses y 29 días, que comprende un universo de 114 mil infantes.
Explicó que se llevará adelante en dos provincias: Cienfuegos y Camagüey respectivamente, bajo la tutela del Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. En dependencia de los resultados se podrá extender al resto del país, subrayó.
Un primer refuerzo llegará además a adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años, después de seis meses de la aplicación de su esquema de vacunación con Abdala, desarrollada por el CIGB.
Con más de siete millones de dosis de refuerzo aplicadas en una nación de alrededor de 11 millones 150 mil habitantes, se prevé además un estudio de duración de respuesta inmune, añadió.
Varias premisas sustentan la estrategia de vacunación antiCovid-19 en Cuba, realizado de manera escalonada, mediante ensayos clínicos y estudios de intervención, con productos creados y desarrollados en el país y un sistema sanitario como soporte, explicó la funcionaria.
jha/alb