No es momento de suprimir por los cambios de temperatura esas estrategias de bioseguridad en municipios y gobernaciones, puntualizó la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, en entrevista con Bolivia TV.
Por el contrario, llamó la autoridad, los gobiernos de esas instancias deben asumir acciones adicionales como el desplazamiento de brigadas de especialistas que identifiquen posibles nuevos casos mediante pruebas.
Según Hidalgo, la llegada del invierno boliviano causa gripes y otras enfermedades respiratorias, por lo que la población debe reforzar los cuidados para prevenir contagios masivos.
“Si bien observamos un número reducido de casos positivos de Covid-19 –destacó- es importante preservar medidas como el tapaboca, el distanciamiento, el lavado de manos y la ventilación de ambientes para continuar con esa disminución”.
La experta recordó el informe epidemiológico que reportó la última jornada solo 397 casos de la enfermedad, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Hidalgo exhortó a los gobiernos regionales, además, a cumplir con el 80 por ciento de cobertura fijado para segundas dosis de vacunación contra la Covid-19, y el 50 por ciento para dosis de refuerzo.
Bolivia mantuvo este lunes el puesto mundial 65 entre los países afectados por la pandemia, con acumulados de 905 mil 453 enfermos; 21 mil 925 muertes; y 862 mil 039 recuperados, según el buscador digital en tiempo real Worldmeter.
car/apb