sábado 25 de mayo de 2024

TV

sábado 25 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller de Cuba apoya propuesta inclusiva de desarrollo global

Naciones Unidas, 9 may (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, catalogó hoy la iniciativa para el desarrollo global como una propuesta inclusiva y coherente con la necesidad de un nuevo orden internacional justo y equitativo.

Ministro cubano condena política de EEUU contra la isla

Durante su participación virtual en la Reunión de Alto nivel del Grupo de Amigos de la Iniciativa para el Desarrollo Global, el titular de Relaciones Exteriores abogó además por los derechos de los países del Sur.

Según el canciller, a siete años de adoptada la Agenda 2030 el desarrollo sostenible es aún una quimera para la gran mayoría de las naciones, máxime cuando la mayoría sufre el demoledor impacto de la pandemia de Covid-19.

«El actual orden internacional injusto y antidemocrático condujo a que una exigua minoría de la población más rica del planeta haya incrementado con creces sus fortunas en plena pandemia, mientras que cientos de millones de personas más, según cálculos conservadores, entraron en situación de pobreza y pobreza extrema solo el pasado año», comentó.

Durante su discurso ante Naciones Unidas, Rodríguez criticó que algunas potencias destinan cuantiosos recursos a la carrera armamentista, mientras incumplen el compromiso de aportar el 0,7 por ciento de su PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Además, denunció la imposición de medidas coercitivas unilaterales que violan la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, al tiempo que provocan graves daños humanos y económicos.

En este sentido, reiteró su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos por más de 60 años.

«Dicho sistema de sanciones unilaterales fue recrudecido por Washington de modo oportunista, a extremos sin precedentes en el contexto de la pandemia», resaltó el máximo representante de la diplomacia cubana.

Por último, llamó a todas las naciones a demostrar verdadero compromiso, voluntad política y disposición para la cooperación entre todos los Estados, si se desea que el desarrollo sostenible sea posible.

Según el sitio de la cancillería cubana, la iniciativa para el desarrollo global fue lanzada por el presidente de China, Xi Jinping, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 21 de septiembre.

oda/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.