Tales eventos, en su actual fórmula, no concuerdan con los principios de las Naciones Unidas que regulan la acción humanitaria y no reflejan ningún afán verdadero para ayudar al pueblo sirio a recuperarse de las secuelas de la guerra que vivió, afirmó una declaración de la Cancillería.
El texto criticó que la reunión, presidida por el lema Apoyar el Futuro de Siria y su Región, se celebra sin la participación del gobierno legítimo de Damasco y sin la invitación de países como Rusia, que han adoptado posiciones equilibradas sobre lo que sucede en el país.
Algunas naciones participantes apoyan o participan directamente en la ocupación de partes del territorio sirio y saquean las riquezas naturales del pueblo, denunció.
Asimismo, la declaración criticó la politización por parte de países organizadores al tema de la prestación de ayuda humanitaria y sujetarla a condiciones políticas, lo cual según el comunicado, obstruye el proceso de reconstrucción y el retorno de los refugiados.
La verdadera ayuda al pueblo sirio requiere cambiar el enfoque erróneo que adoptan los organizadores y participantes de la conferencia, poner fin a la ocupación, detener el saqueo de las riquezas del pueblo sirio y levantar las medidas coercitivas unilaterales, concluyó la Cancillería en su declaración.
rgh/fm