Mediante un comunicado, dicha plataforma expresó sus condolencias a las familias afectadas por el estallido que dejó hasta el momento 34 fallecidos y más de 80 lesionados.
Reiteramos nuestra solidaridad al pueblo y gobierno revolucionarios. Nos sentimos consternados por la magnitud de la tragedia y conmovidos ante la reacción inmediata de los cubanos, que acudieron a rescatar víctimas y a atender las urgencias que la situación demandara, señaló el texto.
Por otra parte, reconoció que, ante las catástrofes provocadas por terremotos, inundaciones, huracanes y enfermedades virales, Latinoamérica y el Caribe siempre contaron “con la decidida y rápida presencia de contingentes médicos y de socorristas de la tierra de José Martí y Fidel Castro”.
Ante el dolor siempre tuvimos la ayuda de Cuba. La Escuela Latinoamericana de Medicina fue producto de la solidaridad de la isla para formar profesionales que asistan a las poblaciones más desprotegidas, añadió.
La Red anunció el inicio de una colecta para asistir a los damnificados por la explosión y ayudar a la restauración de los edificios dañados, entre estos la escuela Concepción Arenal, cercana al Saratoga.
Convocamos a todos los amigos de Cuba a implementar las acciones necesarias para garantizar el éxito de esta iniciativa. También instamos a los gobiernos de América Latina y el Caribe a sumarse a esta tarea en forma activa, señaló el documento.
Amor con amor se paga. Cuba no está ni estará sola, concluyó.
La explosión ocurrió el viernes, alrededor de las 11:00, hora local, cuando un camión cisterna suministraba gas licuado a la instalación turística.
Como resultado, la edificación, que se preparaba para su reapertura mañana martes, perdió su fachada frontal y lateral, y los pisos inferiores quedaron dañados, al igual que edificaciones aledañas.
mgt/gas