Cai Wei, director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, acudió a la embajada de la isla aquí y firmó el libro abierto para rendir tributo al recién fallecido jurista, diplomático y parlamentario.
“El pueblo chino siempre recordará al Camarada Alarcón, cuya memoria será inmortal”, escribió en calidad de enviado especial del canciller Wang Yi.
Cai aprovechó la ocasión y entregó al embajador Carlos Miguel Pereira una misiva con contenido similar del presidente del Grupo Parlamentario de Amistad China-Cuba de la Asamblea Popular Nacional (Legislativo) de China.
De igual manera, presentó los mensajes de condolencias del presidente del gigante asiático, Xi Jinping, a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel; y del alcalde de Beijing, Chen Jining, al gobernador de La Habana, Reinaldo García, por la explosión y posterior derrumbe del hotel Saratoga el pasado día 6.
Xi aseguró sentirse consternado tras conocer sobre la tragedia, mientras extendió el pésame a nombre del Gobierno y el pueblo de China, y a título personal a los familiares de las 40 víctimas y de casi un centenar de heridos.
El alcalde Chen, por su parte, manifestó que Beijing y La Habana son ciudades hermanas, buenos socios en el mismo barco y se acompañan en un momento tan difícil como el actual.
Durante la visita de Cai a la Embajada, las partes conversaron sobre cuestiones de la agenda bilateral y resaltaron la coincidencia de posturas entre ambos países en el ámbito multilateral.
mem/ymr