En el certamen podrán concursar aspirantes con obras tanto publicadas como inéditas y compuestas por más de 16 páginas, producidas en los últimos tres años (2019-2022) a partir de la fecha de la solicitud.
Los triunfadores del premio de Oro y Plata serán invitados a Japón durante aproximadamente 10 días con motivo de la ceremonia de premiación, prevista para febrero de 2023 en Tokio.
El jurado del certamen otorgará el galardón dorado a la mejor historieta, sumado al premio de Plata a tres composiciones excelentes y el lauro de bronce recaerá en otras 11 obras.
De acuerdo con las bases del concurso, el dibujante o el guionista de la obra debe ser de nacionalidad extranjera y las creaciones elegibles podrán presentarse en formato electrónico (PDF) o impreso en tanto solo se aceptará una obra por cada dibujante.
El plazo de admisión permanece abierto hasta el 8 de julio de 2022, vía postal a la sede diplomática en La Habana o mediante el correo electrónico (cultura@hv.mofa.go.jp).
Actualmente, el universo de fantasía surgido con el manga o historieta de origen nipón así como el anime -estilo de animación tradicional o por computadora -, resulta un fenómeno de masas que cruzó las aguas del Pacífico para encontrar eco en la cultura occidental.
rgh/chm