De acuerdo con el comunicado, el acuerdo fue rubricado por la dirección de la Universidad de Minnesota a nombre de su Campus Universitario Minneápolis-St. Paul (UNM) y la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba (Ensap).
El propósito del convenio, detalló la fuente, es establecer una relación académica de colaboración en áreas como la prevención de enfermedades (tanto crónicas no transmisibles como infecciosas), donde se incluye la educación e información para poblaciones en riesgo, atención a grupos vulnerables, hábitos de vida y vacunación.
Otros de los ámbitos referidos en el texto son la prestación de servicios de salud, en la capacitación de profesionales y en la realización de investigaciones.
El documento, además, refrenda que se desarrollarán conferencias y simposios conjuntos, intercambio de publicaciones y visitas bilaterales de estudiantes y profesores.
La firma del documento significa un paso en el avance de estos intercambios que facilitará el camino para futuras colaboraciones y alianzas en beneficio de la salud de nuestros pueblos y del planeta, refirió a propósito del suceso, el Director de la Ensap, Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit.
“Fuertes vínculos acercan cada vez más a Cuba y Minnesota; las relaciones y el intercambio en materia de salud pública e investigación científica para la salud demuestran un desarrollo acelerado”, dijo.
Resaltó, igualmente, los numerosos y diversos intercambios sostenidos entre la ENSAP y la UNM, en particular con las Facultades de Enfermería y de Salud Pública.
car/ifs