El texto, circulado aquí por las redes sociales, señala la profunda tristeza y consternación de los integrantes de la Assopreca por el lamentable suceso, debido a una explosión por suministro de gas a las instalaciones del Hotel Saratoga, en La Habana Vieja.
Los miembros de la organización están al tanto del impacto económico y social de la tragedia, indica la misiva que distingue los lazos históricos de hermandad entre ambos pueblos, en los que figura un largo período de convivencia en tiempos de la guerra y también en el clima de paz.
Esas experiencias dejaron huellas imborrables en los corazones y en las relaciones recíprocas de angoleños y cubanos, valoró la Asociación, compuesta mayoritariamente por profesionales formados en la nación caribeña.
“Sin temor a equivocarnos, hoy podemos decir que parte de la sangre que circula por las arterias de los angolanos es producto del empeño y la dedicación del heroico pueblo hermano cubano”, expone el documento.
Al decir de la Assopreca, la conmoción en la isla por la explosión en el Saratoga es un sentimiento compartido; el logro aquí de la paz, «duramente conquistada y que disfrutamos hoy, es resultado de los lazos indisolubles de relaciones solidarias, amistosas y multifacéticas entre los pueblos” de los dos países.
Expresamos nuestra solidaridad al Gobierno y pueblo cubanos, así como las profundas condolencias, especialmente a las familias enlutadas, cuyo “dolor comprendemos y compartimos hoy”, sintetiza la carta.
Hasta el momento, las autoridades del país antillano notificaron 40 fallecidos y cerca de un centenar de lesionados a causa del siniestro, ocurrido el 6 de mayo.
Todavía bomberos y rescatistas trabajan ininterrumpidamente para encontrar a quienes quedaron atrapados bajos los escombros de la instalación, reportó este martes desde La Habana la agencia Prensa Latina.
rgh/mjm