“Si no estamos todas las naciones no es Cumbre de las Américas”, escribió la jefa de Estado en la referida plataforma digital, al tiempo que evocó el pensamiento del intelectual hondureño José Cecilio del Valle: “El estudio más digno de un americano es América”.
Al respecto, el analista político René Hernández, aludió a la posición de Castro y aseguró que, si bien aún no es definitiva, sí expresa un fuerte rechazo a la injerencia de Estados Unidos y a la manera de hacer política la cual no cabe en estos días.
Por su parte, el miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), Alejandro Bonilla, expuso que no se trata de tensar las relaciones, simplemente hay una frontera de soberanía y una posición digna de la presidenta y debe respetarse.
“Abrazamos esta postura de la presidenta, pues creemos firmemente en el pensamiento latinoamericano de Simón Bolívar, Hugo Chávez, y Fidel Castro, comentó Bonilla.
¿Qué se va a ir hacer a la Cumbre de las Américas? se preguntó Hernández y acto seguido respondió: Seguramente le dirán a los países que asistan cuál debe ser el comportamiento con respecto al panorama geopolítico ahora, que es cerrar filas con Estados Unidos y no con Rusia o China.
En esa línea, el experto aseguró que el mapa geopolítico en Latinoamérica va ir cambiando en la medida en que se sumen más países con gobiernos progresistas.
De ese modo -dijo- vamos a tener un mejor posicionamiento y una mejor articulación sin la tutela de Washington.
La actitud de Xiomara Castro se suma a la posición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la del mandatario boliviano, Luis Arce.
Lo anterior se generó tras las palabras del subsecretario de Estado estadounidense para el hemisferio occidental, Brian Nichols, cuando expresó que “los países que por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones», refriéndose a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Analistas afirman que la cita, prevista del 6 al 10 de junio en California, pudiera no celebrarse a raíz de la ausencia de varios jefes de Estado que condenaron la exclusión de la reunión a los tres países mencionados.
La semana pasada el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, abogó por evitar que se escinda a algún país de la participación en una cumbre que es de todas las Américas.
Cuba, por su parte, calificó el panorama como “un grave retroceso histórico”.
jha/ybv