El espectáculo nocturno tendrá en su elenco al Coro de Cámara de Matanzas, la compañía Danza Espiral, el quinteto de viento Atenas Brass Ensemble, las trovadoras Lien Rodríguez y Vanessa Herrera, y los poetas repentistas Orismay Hernández y Ricardo González, entre otros, y directora artística Lilian Padrón.
En esta urbe la gran cita de las letras tendrá como principales espacios la Plaza de la Vigía, aledaña al sitio fundacional de la urbe que el venidero 12 de octubre cumple 329 años de fundada; el paseo del río San Juan (calle peatonal Narváez), y el centro histórico de la villa.
La Fil-2022 está dedicada a los Premios Nacionales de Literatura y de Ciencias Sociales y Humanidades Luis Alvarez y Alberto Prieto, en ese orden; a los centenarios de Carilda Oliver y de Jesús Orta, El Indio Naborí, y a los 140 años del poemario Ismaelillo, de José Martí y de la novela Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde.
Matanzas reconocerá a Rolando Estévez, poeta, Premio Nacional de Diseño del Libro y director de la editora El Fortín, y a los 50 años de la Educación Superior en el territorio.
Efraín Pérez, director del Centro del Libro y la Literatura de la demarcación (Cpllm), informó que las áreas de presentaciones, coloquios, homenajes y exposiciones son el Sauto, Museo Palacio de Junco, la Oficina del Conservador de la Ciudad, Casa Vigía, Uneac, Archivo Histórico y Galería de Arte Pedro Esquerré.
Otros espacios concebidos serán los talleres de creación de Narváez, la sede de la Asociación Hermanos Saíz y su Editorial Aldabón, la galería Artis, en tanto la sala El Peregrino acogerá los volúmenes de alta demanda popular, amplió el directivo del Cpllm.
Pérez destacó que al estar la FIL dedicada a México, habrá una importante presencia de títulos de esa nación, en tanto las familias podrán adquirir un alto volumen de materiales didácticos para los niños, textos siempre muy buscados en estas fiestas cubanas de la lectura y el saber.
acl/wap