Según Antonio Mazón, licenciado en Historia del Arte, crítico y promotor cinematográfico, esta edición incluye 26 títulos (22 cintas y cuatro documentales), con lo cual resulta la de mayor participación audiovisual desde su apertura.
Tras la interrupción de dos años como consecuencia de la pandemia Covid-19, el evento acontecerá hasta el 29 de mayo en los cines 23 y 12, La Rampa y el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa del Palacio del Segundo Cabo.
Monzón significó que los filmes seleccionados corresponden al periodo 2018-2021, respecto a la fecha de producción, algunas resultan la primera o segunda obra de los realizadores y asistieron a prestigiosos certámenes como los festivales de San Sebastián, Sundance, Toronto y Cannes.
Entre las temáticas de las propuestas, el experto refirió migraciones y sus consecuencias, problemáticas sociales, tercera edad, diversidad sexual, infancia y protagonismo de la mujer y la presencia de países como Estonia, Lituania y Chipre.
El embajador de Portugal en La Habana, Fernando Figueirinhas, explicó que su país intervendrá con Pedro e Inés, dirigida por António Ferreira en 2018 y sobre la historia real del rey Pedro, quien desenterró a su amada para coronarla como reina tras su muerte.
La cita cuenta entre sus organizadores con la delegación de la Unión Europea en Cuba, las embajadas de los estados miembros del bloque regional, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la Cinemateca de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
acl/dgh