María de la Caridad Viciedo, destacada artesana, y Enriqueta Ramírez, directora del Museo de Historia de Trinidad, ofrecieron la citada conferencia en la cual la primera explicó que un periódico del siglo XIX hablaba de las delicadas costuras y los riquísimos encajes.
Asimismo, remarcó Viciedo, dicha prensa resaltaba la belleza, consistencia y duración de esos encajes, el buen gusto de estos trabajos manuales y los situaba por encima de cualquier otro semejante en el extranjero.
En tanto, la directora del museo, señaló que en la institución cultural se impulsa el proyecto Siempre a mano, con varios grupos etarios a los cuales se les enseñan estas técnicas y que en su momento el centro adquirió 26 piezas del periodo de la República.
Subrayó Ramírez que por mucho tiempo la lencería se conservó dentro de los hogares, manteniendo usos y costumbres, y así se atesoró durante la República, tal y como lo fue en el periodo colonial.
Resaltó que Trinidad ostenta las condiciones de Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa del orbe y que en la tercera villa hay cuatro proyectos dedicados a salvaguardar este potencial identitario, tanto en la ciudad como en dos Consejos Populares rurales.
Citó a Entre agujas, Urdimbre y Entre hilos, alas y pinceles, este último encabezado por la reconocida pintora Yudit Vidal, quien traslada la artesanía a la plástica.
En declaraciones a Prensa Latina la directora del Museo Municipal de Historia de Trinidad indicó que las 26 piezas correspondientes al periodo republicano fueron adquiridas del 2000 al 2004 aproximadamente y habían sido resguardadas por familias trinitarias.
Se mostró una bella pieza del ajuar de cama con calados de influencia canaria y el borde tejido a crochet, catalogada esta por Viciedo como la más democrática de las labores porque es difícil una casa sin un tapete confeccionado con esta técnica.
Otras ponencias fueron La labor comunitaria de los Franciscanos en las primeras décadas de la República neocolonial; A propósito del centenario de Alma Mater y Acercamiento histórico al Movimiento de los Independientes de Color de 1912 y su repercusión en Sancti Spíritus.
La vida y obra de Thelvia Marín Mederos fue expuesta por Suset González, investigadora del Instituto Cubano de Antropología, quien resaltó la trayectoria de la escultora, poetisa y revolucionaria nacida en Sancti Spíritus en 1922 y fallecida en La Habana en 2016.
Por último, se refirió a que la obra de Thelvia se alza en varios sitios de la provincia como en el conjunto escultórico al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre en la ciudad de Sancti Spíritus.
Juan Eduardo Bernal, presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio, dijo a Prensa Latina que al evento, que culmina mañana, asisten investigadores e historiadores de Artemisa, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.
car/mpg