lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irán y Cuba acercan agendas comunes

Banderas-Cuba-Iran
Teherán, 12 may (Prensa Latina) El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Diplomacia Económica, Mehdi Safari, confirmó hoy la XVIII sesión de la Comisión intergubernamental Irán-Cuba, prevista en esta capital del 15 al 17 de mayo.

La delegación cubana estará encabezada por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, adelantó el funcionario persa citado por la agencia local de noticias Irna.

Cabrisas llegará al frente de una delegación económica “en el marco de los esfuerzos por fortalecer las relaciones bilaterales” entre los gobiernos de La Habana y Teherán, explicó Safari.

Una veintena de comités técnicos en diferentes áreas, como comercio, inversión, tránsito y transporte, electricidad y energía, petróleo y gas, aduanas, banca y finanzas, así como salud, se incluyen en la agenda del diálogo.

Ambas partes proyectan rubricar documentos de intención para el intercambio en materia de productos farmacéuticos, agricultura, aduanas, industria alimentaria y producción de vacunas.

Precisa la fuente que están previstas reuniones de representantes de empresas iraníes y cubanas, al margen de la sesión intergubernamental.

Por la parte iraní el encuentro estará copresidido por el ministro de Salud, Bahram Ainollahi, detalla el despacho de Irna.

La cita precedente, la XVII Sesión de la Comisión Intergubernamental, se realizó en La Habana los días 15 y 16 de enero de 2019, y selló con la firma de memorandos de entendimientos para la colaboración científico-técnica.

Trascendió el acuerdo rubricado por el Instituto Finlay de vacunas y el Instituto Pasteur de Irán, devenido de gran relevancia meses después durante el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

De aquel encuentro emanó el memorando de entendimiento para la cooperación entre el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y la Organización para la Protección del Comercio de Irán.

Igualmente, fue suscrito el convenio para la colaboración entre el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba con su homólogo de la nación persa.

También sellaron un convenio que prioriza el intercambio entre la Organización para la Protección de Plantas de Irán y la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura cubano.

Otro memorando se estableció, además, para el registro de medicamentos entre el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de Cuba y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Irán.

acl/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.