De acuerdo con el portal de noticias Antigua News Room, la víspera sesionó una reunión del gabinete de gobierno en la que se discutió acerca del foro hemisférico con sede en la ciudad de Los Ángeles del 6 al 10 el junio próximo.
En el encuentro trascendió que el jefe de Gobierno mantiene la decisión de no participar en la cita si Estados Unidos como anfitrión insiste en no invitar a los referidos países.
El pasado 9 de mayo Browne aseguró que bajo esas condiciones su país no asistirá a la reunión, posición compartida por varios líderes, países y organismos internacionales.
En la región del Caribe varios jefes de gobierno expresaron su desacuerdo con la decisión de la Casa Blanca, mientras los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, confirmaron que no acudirán al encuentro continental.
También este jueves, el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, publicó pruebas documentales que, en el caso de Cuba, demuestran que la conducta de Washington viola las bases legales de la cumbre.
Ebrad compartió en Twitter una fotocopia de la declaración final de la cita de 2012, efectuada en Cartagena de Indias, Colombia, y firmada por el entonces presidente de ese país, Juan Manuel Santos, que confirma la postura del continente a favor de la asistencia cubana a la edición de 2015, con sede en Panamá.
Ese acuerdo no ha sido modificado, para ello es necesario un proceso de consulta, explicó el titular de Exteriores de México en Twitter, de ahí que la decisión de Washington como país anfitrión de no invitar a La Habana al encuentro hemisférico carece de sustento legal.
mv/avs