La isla exhibe al cierre de abril una tasa de mortalidad infantil de 6,8 por cada mil nacidos vivos y una mortalidad materna de 42,8 por 100 mil nacidos vivos, ambas inferiores a los índices del pasado año.
De acuerdo con un informe hecho público en la comisión de trabajo Salud y deportes, los fallecimientos infantiles tienen como causas principales las malformaciones congénitas, otras afecciones perinatales y sepsis adquiridas vinculadas a violaciones de procesos en instituciones del país.
El ministro de Salud Pública José Ángel Portal dijo en la comisión parlamentaria que se trabaja para mejorar dos fenómenos relacionados con esta situación, el índice de bajo peso al nacer (en 6,4 por ciento) y el embarazo en la adolescencia (17,6 por ciento).
Señaló que en el periodo se garantizó la presencia de neonatólogos en el 99 por ciento de los partos de riesgo, la vacunación del ciento por ciento de los niños contra la hepatitis y la BCG y la atención precoz a las cardiopatías congénitas.
Añadió que Cuba cuenta con un programa nacional de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos como parte del cual se realizan los pesquisajes de alfafetoproteína en suero maternos y neonatal de enfermedades metabólicas.
El titular aseguró que el país garantiza el equipamiento y los insumos para el programa que es fuertemente afectado por el bloqueo estadounidense que pone obstáculos a las transacciones financieras, el acceso a tecnologías con componentes norteamericanos y altos costos logísticos por restricciones en mercados de la región.
Los diputados instaron a las autoridades sanitarias a perfeccionar las acciones de educación para la salud, y superar las deficiencias en los hogares maternos para embarazadas de riesgo.
Insistieron en dar seguimiento a los protocolos para reducir el riesgo de prematuridad y alcanzar el indicador requerido de lactancia exclusiva en primeros seis meses de vida.
Las 11 comisiones de trabajo sesionan este viernes, como antecedente del quinto período extraordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, prevista desde este sábado hasta el lunes.
oda/jfs