Reconocen en Cuba necesidad de corregir distorsiones en economía
El mandatario hizo la afirmación al hacer un balance del enfrentamiento en la isla a la enfermedad, hoy controlada y con cifras mínimas de contagio, conseguida luego de la inmunización masiva de la población, incluso pediátrica, con vacunas formuladas y producidas nacionalmente.
Ante diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el jefe de Estado dijo que tal resultado se consiguió en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y una feroz guerra virtual de demonización.
Recordó que Washington negó ventiladores pulmonares, insumos e incluso oxígeno en el momento más difícil de la pandemia para los cubanos.
Frente a ello, subrayó, Cuba produjo vacunas seguras, robustas e innovadoras, pero también sacó otras lecciones y respuestas.
Aseguró que los inmunizantes cubanos pasaron la prueba de fuego tras los desfiles multitudinarios del pasado 1 de mayo. Desde entonces, apuntó, continúa a la baja la transmisión de la Covid-19.
Díaz-Canel encomió el rol de los jóvenes, en particular los estudiantes, desplegados en tareas de apoyo y trabajo social.
Añadió que en medio de la coyuntura sanitaria el país retomó los conceptos y métodos de participación popular. Puso como ejemplo las acciones transformadoras en favor de personas y barrios vulnerables.
También en esas circunstancias creció la innovación, las investigaciones y el desarrollo científico. El Palacio de la Revolución se ha convertido «en un palacio de la ciencia por el entra y sale de científicos, investigadores, expertos y académicos de todos los saberes», expresó.
Recordó que son los participantes de diversos grupos de trabajo que laboran bajo nuevas modalidades para hallar soluciones a los problemas y retos de la nación.
El presidente cubano también reconoció debilidades y afectaciones provocadas por la pandemia, la primera de ellas en la salud de la población.
También en el proceso de aprendizaje, con casos de atraso en el lenguaje y comunicación en niños.
A la par sobrexposición de menores, jóvenes y adolescentes a redes sociales con contenidos que definió de vulgares, colonizadores y de odio.
El gobernante añadió que como secuela del distanciamiento físico necesario se detuvieron procesos de interacción social, entre ellos los encuentros barriales con los delegados del Poder Popular y los colectivos laborales en los centros de trabajo.
A pesar de todo ello, puntualizó, muchos de los visitantes que recibimos se sorprenden de la victoria cubana contra la Covid-19.
oda/ool