Durante el encuentro ambas partes intercambiaron sobre las perspectivas de la cooperación económica entre Teherán y La Habana, así como el papel impulsor que deben jugar ambas cancillerías para impulsar y profundizar la misma.
Cabrisas y Amirabdolahian coincidieron en calificar de excelente el estado actual de los nexos políticos entre ambos países, al tiempo que remarcaron la necesidad de elevar el nivel de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de colaboración.
La parte cubana agradeció al gobierno persa su postura firme y sistemática contra la política de bloqueo económico, comercial y financiero que impone unilateralmente el gobierno de Estados Unidos contra la República de Cuba por más de seis décadas.
El visitante cubano además reiteró la condena del país antillano a las medidas coercitivas también unilaterales impuestas por las autoridades de la Casa Blanca contra la República Islámica.
Ambos destacaron la «especial importancia» de la XVIII Sesión de la Comisión intergubernamental Irán-Cuba, que iniciará sus trabajos mañana en esta capital a fin de reactivar los vínculos en materia económica, comercial, financiera y de colaboración.
Acompañaron a Cabrisas en el encuentro el ministro cubano de Energía y Minas, Liván Arronte, el director general de asuntos bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Lozada, y el embajador de Cuba acreditado en esta capital, Alberto González.
Completó el programa de la jornada del viceprimer ministro cubano el encuentro de trabajo con el ministro local de Industrias, Minas y Comercio, Seyed Reza Fatemi-Ami y el presidente del Banco de la Agricultura, Vahab Motaghinia.
La cita precedente de la XVII Sesión de la Comisión Intergubernamental, se realizó en La Habana los días 15 y 16 de enero de 2019, y selló con la firma de memorandos de entendimiento para la colaboración científico-técnica.
rgh/ynr