Una declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) consideró indestructibles los nexos construidos por el aporte de más de un millón de africanos arrancados por la «aborrecible trata».
El texto destaca además la relación establecida por los líderes históricos de Cuba y África y las luchas compartidas contra el colonialismo y el racismo, así como para el resguardo de la soberanía territorial de naciones del llamado continente negro.
El documento recuerda la primera de las misiones internacionalistas cubanas, en Argelia 1963, y renueva el propósito de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones entre los órganos legislativos, incluidos mayores intercambios bilaterales virtuales y en escenarios internacionales.
La declaración de la ANPP agradece la firme postura de la Unión Africana contra el bloqueo económico, financiero y comercial aplicado por Estados Unidos a la isla caribeña, reforzado en tiempos de la pandemia de la Covid-19.
También reconoce las constantes expresiones de apoyo e iniciativas solidarias de los pueblos de aquella región.
Los diputados de Cuba desean a sus pares de África éxitos en sus planes de desarrollo, en particular en la meta de alcanzar la seguridad alimentaria y la prosperidad para sus pueblos.
El pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores de la ANPP, aprobada en plenario, tuvo lugar en el inicio del quinto período de sesiones de la actual legislatura del órgano legislativo, en el que participa en presidente Miguel Díaz-Canel.
rgh/ool