Durante un acto en la Sala de Protocolo del capitalino centro La Rural, la delegación cubana, encabezada por el embajador Pedro Pablo Prada, realizó la entrega simbólica de la condición ocupada por La Habana este año a la representación de Chile.
El presidente de la Fundación El Libro, Ariel Granica, resaltó la participación de la isla caribeña y el amplio programa cultural desplegado por sus artistas, escritores y demás representantes.
Sin dudas, la edición 46 nos sorprendió por la aceptación y participación del público. Fue histórica y rompió los récords existentes, afirmó.
Asimismo, manifestó las altas expectativas que crea contar con Santiago como protagonista de la próxima feria.
Por su parte, Prada destacó la importancia del evento para divulgar la literatura y el arte cubanos y la presencia de una importante delegación de su país que estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y el presidente de Casa de Las Américas, Abel Prieto.
A su vez, la subsecretaria de las Culturas y las Artes de Chile, Andrea Gutiérrez, otorgó gran relevancia al hecho de recibir de manos de Cuba el nombramiento de invitado de honor a la fiesta de las letras en Argentina.
Es una manera de tender puentes, fortalecer los lazos interculturales y las alianzas entre nuestros países. Daremos lo mejor de nosotros para construir un momento inolvidable y divulgar la obra de nuevos autores y editoriales, afirmó.
Además, señaló que la celebración de la cita tendrá lugar en el año que Chile conmemora el aniversario 50 del golpe de Estado contra el expresidente Salvador Allende (1908-1973).
En ese sentido, indicó que constituirá un espacio para destacar la necesidad de rescatar la memoria histórica y evitar que se repitan crímenes como los cometidos por la dictadura instaurada en aquella época.
Desde 2013, la Feria de Buenos Aires tuvo entre las ciudades invitadas a Ámsterdam (Países Bajos), Sao Pablo (Brasil), México, Santiago de Compostela y Barcelona (España), Los Ángeles (Estados Unidos) y Montevideo (Uruguay)
oda/gas