El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, expuso a los diputados, reunidos en la quinta sesión extraordinaria de la actual legislatura, algunas de las principales acciones encaminadas a aspectos prioritarios para asegurar el cumplimiento del plan económico del año.
- Cuba implementará esquema gradual y selectivo de venta de divisas
- Cuba se recupera lentamente y en medio de desafíos
Las disposiciones apuntan a asuntos medulares como la estabilidad macroeconómica, el incremento de la producción nacional y de las exportaciones, lo cual define en la disponibilidad de divisas para respaldar la economía, una línea de trabajo principal a la cual hay que aportar, enfatizó.
Otros elementos fundamentales que atiende son la sustitución efectiva de importaciones y el incremento de la productividad, así como una mayor eficiencia en el proceso inversionista y el encadenamiento productivo real entre los distintos actores económicos.
La actualización contempla 158 medidas que ponen énfasis en resultados de eficiencia y eficacia en la respuesta a los desafíos actuales del país, dijo Gil, y agregó que 102 de estas son transversales a varios organismos de la administración central del Estado.
Entre las disposiciones se encuentran el estudio de las empresas con pérdidas para adoptar medidas ajustadas a cada caso y la promoción de empleo de calidad, de manera que se incremente en 1,8 puntos los ocupados en la economía con respecto al año anterior.
A ello se suma el uso eficiente de la fuerza de trabajo y priorizar la sostenibilidad fiscal en la concepción del diseño de ingresos y egresos del presupuesto.
El ministro señaló que también está previsto establecer regulaciones de los tipos de bienes y servicios que las empresas nacionales pueden vender en moneda libremente convertible por comercio electrónico, para evitar que se incumplan las exportaciones o las ventas en moneda nacional por esa causa.
De forma paralela, varias acciones van encaminadas a la atención directa a las personas en situación de vulnerabilidad, el perfeccionamiento del comercio electrónico, las transformaciones de la empresa estatal socialista y la inserción efectiva de nuevos actores económicos.
Luego de varias intervenciones de los diputados, en las que ratificaron la importancia de avanzar en la implementación de la estrategia, el Parlamento aprobó la actualización y el presidente de ese órgano, Esteban Lazo, convocó a trabajar en su consecución.
oda/kmg