Nos sumamos a la iniciativa de cubanos residentes y de la solidaridad belga para denunciar una vez más el prolongado cerco económico, comercial y financiero, una política criminal reforzada por diversas administraciones de la nación norteña, señaló en un comunicado.
En ese sentido, repudió las 243 medidas hostiles ordenadas durante la gestión de Donald Trump (2017-2021) para recrudecer el bloqueo, 55 de ellas en plena pandemia de la Covid-19, “las cuales han sido vilmente perpetuadas por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden”.
Del 18 al 21 de mayo, Bruselas, Gantes y Amberes acogerán actividades políticas y culturales, en una jornada destinada a respaldar a Cuba y su pueblo.
El miércoles, en un encuentro con sede en la plaza Luxemburgo de Bruselas, donde está el Parlamento Europeo, cubanos y latinoamericanos residentes, asociaciones belgas, eurodiputados, fuerzas políticas y otros sectores reclamarán el cese del bloqueo estadounidense, vigente desde hace más de seis décadas.
Con nuestros hermanos de Bélgica, condenaremos el injusto, ilegal y extraterritorial bloqueo, que es un arma de guerra utilizada de forma arbitraria y sistemática por Estados Unidos para doblegar a un pueblo engrandecido por su resistencia y probado humanismo, subrayó la Coordinadora.
Las asociaciones de cubanos en Francia que la integran ratificaron su apoyo a la isla y aseguraron que la defenderán al precio que sea necesario.
Además de la movilización del 18 de mayo frente a la Eurocámara, la jornada incluirá el 20 una Noche de Sabor Cubano en la ciudad portuaria de Amberes y el 21 una Fiesta Cubana en la hermosa Gante.
La embajadora cubana en Bélgica, Yaira Jiménez, resaltó la iniciativa de solidaridad y acompañamiento.
En declaraciones a Prensa Latina, la diplomática reconoció la ampliación del alcance de las actividades previstas, hasta convertirse en una movilización internacional.
Desde Alemania, España, Francia y Países Bajos se expresó el respaldo a las acciones que ratificarán que Cuba no está sola en su lucha contra el bloqueo y por su derecho a elegir libremente su propio camino, sin injerencia ni presiones.
mem/wmr