No es el país el que es machista, es su clase política con los mismos ataques ahora, declaró al semanario Le Journal du Dimanche, la víspera del probable nombramiento por el presidente Emmanuel Macron de una fémina como reemplazo de Jean Castex, al comenzar un nuevo quinquenio de gestión del reelecto jefe de Estado.
De acuerdo con Cresson, quien encabezó el hotel de Matignon entre mayo de 1991 y abril de 1992, durante su ejercicio bajo la presidencia del socialista François Mitterrand le atribuyeron comentarios que nunca hizo, le lanzaron críticas constantes y hasta hablaron sobre su vestimenta.
Con la renovación del gobierno prevista a partir de mañana, el nombre de varias mujeres circula en los medios como eventual sucesor de Castex, con la actual ministra de trabajo, Élisabeth Borne, como principal favorita.
Para la ex primera ministra, resulta escandaloso de por sí tanto debate en torno al posible nombramiento de otra mujer para el puesto, sobre todo después de que en otros países de Europa féminas ocuparan durante mucho tiempo altas responsabilidades.
En ese caso mencionó a la británica Margaret Thatcher, primera ministra entre 1979 y 1990, y a la alemana Angela Merkel, canciller durante más de 15 años.
Cresson deseó éxitos a una eventual primera ministra de Francia.
mem/wmr