El viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, durante la inauguración del cónclave expresó su condena a las sanciones unilaterales de todo tipo que aplica el gobierno de los Estados Unidos contra los pueblos de Irán y Cuba.
Por la parte iraní el encuentro está copresidido por el ministro de Salud, Bahram Ainollahi y otros funcionarios de alto nivel presentes en representación del gobierno persa con el cual Cuba mantiene excelentes relaciones diplomáticas desde 1979.
«Ambos países avanzan en el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación para llevarlos al excelente nivel de sus lazos políticos», expresó Emilio Lozada, quien forma parte de la delegación cubana.
A través de su cuenta en Twitter Lozada, director general de asuntos bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores, mostró además una instantánea testigo del inicio del evento.
En esta sesión que se extenderá hasta el martes 17 de mayo, la comitiva cubana está integran también por el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte y el embajador de Cuba acreditado en esta capital, Alberto González.
Completan la delegación antillana los viceministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y de la Industria Alimentaria, Déborah Rivas y Diorgys Hernández, respectivamente.
Una veintena de comités técnicos en diferentes áreas, como comercio, inversión, tránsito y transporte, electricidad y energía, petróleo y gas, aduanas, banca y finanzas, así como salud, se incluyen en la agenda del diálogo.
Irán y Cuba proyectan rubricar documentos de intención para el intercambio en materia de productos farmacéuticos, agricultura, aduanas, industria alimentaria y producción de vacunas.
La cita precedente se realizó en La Habana los días 15 y 16 de enero de 2019, y selló con la firma de memorandos de entendimientos para la colaboración científico-técnica.
mem/ynr