Durante la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) los representantes señalaron que el cuerpo legal alcanza un equilibrio adecuado entre el respeto a los derechos y garantías de las personas y la seguridad de la sociedad y el sistema político vigentes.
El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos señaló que el nuevo Código tiene entre sus novedades más atinadas la incorporación de sanciones que dan un empleo más restringido a la privación de libertad.
De acuerdo con el documento, la norma, que sustituye la vigente desde 1987, expresa el carácter humanista de la Revolución y refuerza el carácter preventivo y educativo del ejercicio de la justicia en la isla.
El presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro, al presentar el Código, explicó que extiende su aplicación en actos ilícitos en el espectro radioeléctrico, el derecho humanitario, las telecomunicaciones, medio ambiente y patrimonio natural.
Añadió que se refuerzan sanciones contra la subversión y terrorismo, corrupción económica, la discriminación, violencia de género, hechos contra menores de edad o en situación de discapacidad y contra quienes transgreden la intimidad personal y los datos personales.
Ferro precisó que se mantiene la sanción de muerte en 23 tipos penales de extrema gravedad, pero esta no forma parte de la filosofía jurídica cubana porque no se aplica desde 2003 y además el gobierno conmutó en 2008 las que estaban pendientes.
El Código mantiene la exigencia de responsabilidad penal a partir de los 16 años con previsiones para tratamiento diferenciado a partir de la naturaleza del delito y con la imposición de sanciones que no impliquen la prisión, lo cual garantiza que se cumpla los dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño.
Cuba llega al día mundial de las familias con proyecto más inclusivo
Parlamento de Cuba debatirá tres nuevas leyes
Gobierno de Cuba saluda avances en proyecto de Código de las Familias
Durante la segunda jornada de la quinta sesión extraordinaria del parlamento cubano, los diputados debaten tres proyectos de nuevas leyes, vinculados al ordenamiento jurídico y constitucional del país.
jcm/jfs