martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba avanza en reconocimiento del derecho de autor en ámbito digital (+Fotos)

La Habana, 16 may (Prensa Latina) Cuba dio un importante paso de avance en el reconocimiento del derecho de autor en los entornos digitales con la aprobación hoy de una nueva normativa sobre el tema.

La regulación jurídica recibió el apoyo de los diputados cubanos que asisten a la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), cuya jornada conclusiva transcurre hoy con la presencia del líder de la Revolución Raúl Castro.

Entre las novedades que incorpora el cuerpo legal destacan la inclusión de los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos y aspectos relacionados con la propiedad intelectual en el ámbito de la creación en entornos digitales.

El texto legal comprende obras artísticas, técnicas, científicas, educacional y periodísticas e incluye garantías para el acceso a personas con discapacidad, ajustes en el periodo de duración de los derechos sobre las obras y la posibilidad de una gestión colectiva de los mismos.

Además, la nueva regulación, que fue ampliamente debatida con expertos, creadores y académicos incorporan derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al autor.

Un dictamen de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, reconoció que la ley tiene una visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al derecho de autor en el plano internacional.

El ministro de Cultura Alpidio Alonso dijo que la norma jurídica da respuesta a peticiones de creadores respecto a lagunas de la regulación que se encontraba vigente desde 1977.

Añadió que por el equilibrio que logra entre los derechos y garantías, se trata de un instrumento necesario ante la complejidad del escenario actual del derecho de autor e incorpora los tratados internacionales de los que Cuba es parte.

Subrayó que la nueva ley obliga a una mayor responsabilidad y rigor en la difusión de los productos culturales cubanos en circuitos culturales y recreativos.

Desde el pasado sábado los parlamentarios cubanos desarrollan una agenda de trabajo que se caracterizó por una intensa actividad legislativa que incluyó la aprobación de ocho normas jurídicas.

mem/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.