Durante la clausura de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, el mandatario alertó sobre los peligros que se ciernen sobre la humanidad al tratar de imponer la hegemonía por la fuerza.
Señaló que Estados Unidos pretende dividir al mundo entre quienes se someten a su voluntad y los que están decididos a defender su soberanía y derechos, pero advirtió que el escenario mundial no es el mismo que el de la década de los 90 del pasado siglo y sería muy peligroso querer imponerlo.
Las consecuencias de esa política se paga actualmente en Europa, con la lamentable pérdida de vidas humanas y los daños a la economía de todos los países, significó.
Cuba está comprometida con la paz y la soberanía, dijo, y añadió que esa es la guía de las relaciones internacionales del país.
Particularizó que en el caso de América Latina y el Caribe, la nación sostiene vínculos de amistad y cooperación con todos los pueblos, y respalda la integración regional, con respeto a la unidad en la diversidad, el compromiso con la justicia social y la declaración del área como zona de paz.
Recordó las visitas recientes a la isla de los primeros ministros de Dominica y Belice, así como del presidente de México, encuentros que permitieron avanzar en las relaciones bilaterales.
La política exterior de Cuba continuará teniendo como prioridad la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, acotó, así como su denuncia constante en todos los escenarios.
mgt/kmg