Los recintos muestran una selección de objetos de los siglos XVII y XVIII, en especial armas de fuego y blancas de diferente tipo, entre ellas un machete oriundo de la localidad de Guanabacoa, presuntamente usado por la milicia criolla durante los combates contra las tropas británicas que tomaron la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana en 1762, explicó a Prensa Latina la museóloga Sucel Pérez.
También objetos encontrados en la falda de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la batería baja de Santo Tomás, perteneciente al Morro, y un cofre donado por la alcaldía de Noja, región de Cantabria, España, localidad donde nació el capitán de navío Luis Vicente de Velasco, quien lideró la defensa de la fortaleza ante el ataque inglés.
La muestra expositiva retrata además la etapa de la Cuba precolombina con objetos originales y réplicas de las culturas aborígenes a modo de muestrario de las capacidades artesanales de los primeros habitantes de la isla.
Los amantes al modelismo podrán disfrutar de reproducciones a escala de las tres embarcaciones en empleadas por la expedición de Cristóbal Colón en su primer viaje al llamado nuevo continente en 1492, las carabelas bautizadas como Niña, Pinta y Santa María, señaló la también museóloga Claudia Estrada.
En la ceremonia el director del Parque Militar Morro-Cabaña, David Romero, apuntó que las salas son producto de importantes proyectos de investigación defendidos por jóvenes especialistas del sistema de museos militares.
La reapertura, apuntó, responde a un amplio proceso de rediseño de la museología de las diferentes instalaciones.
Al respecto la directora de comunicación del Complejo de Museos Adriana Pino, explicó que todos son sometidos a un proceso de restauración y de rediseño de sus salas para estar con los estándares del siglo XXI y sean más atractivos a los visitantes.
El Castillo de los Tres Reyes del Morro pertenece al sistema de fortificaciones de La Habana, que junto con el centro histórico de la ciudad fue declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
jha/ypp