Agradezco profundamente la realización de esta jornada por Cuba, afirmó la diplomática, después de que más de 200 personas tomaran la Plaza de Luxemburgo de esta capital para exigir con banderas y pancartas el fin de un cerco económico, comercial y financiero que calificaron de criminal.
Jiménez destacó la presencia de compatriotas residentes en Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido, de amigos latinoamericanos y de representantes de fuerzas políticas y movimientos de solidaridad de varios países.
En sus palabras, ratificó la voluntad del gobierno y del pueblo de la mayor de las Antillas de continuar resistiendo las agresiones, en particular un bloqueo que acumula ya más de 60 años de aplicación.
Cuba enfrentó dos pandemias, la de Covid-19 y la causada por el bloqueo, que fue recrudecido de manera despiadada durante este período de crisis sanitaria, en el que nos bloquearon hasta el oxígeno, pero no han podido doblegarnos, advirtió.
La también embajadora ante la Unión Europea denunció que el objetivo de Estados Unidos se mantiene: destruir a la Revolución y al camino escogido de manera soberana por su pueblo.
Asimismo, fustigó la absurda inclusión de la isla en la unilateral lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo y consideró difícil de explicar que Washington prohíba a sus ciudadanos visitar a la nación antillana en su obstinación en agredirla.
Respecto a recientes medidas anunciadas por Estados Unidos para eliminar algunas restricciones decretadas por la administración de Donald Trump para recrudecer el bloqueo, señaló que si bien van en la dirección correcta, tienen un carácter muy limitado.
La Jornada por Cuba en Bélgica continuará mañana con un homenaje al héroe nacional de la isla, José Martí, en el aniversario 127 de su caída en combate, el viernes con una Noche de Sabor Cubano en la ciudad portuaria de Amberes y el sábado con una Fiesta Cubana en la hermosa Gante.
jha/wmr