A través de un comunicado en ocasión del 127 aniversario del natalicio de Sandino, el grupo solidario aludió a la hermandad en la historia de los pueblos de Cuba y Nicaragua en el mes mayo.
“Los precursores ideológicos de sus respectivas revoluciones enlazaron en este mes y para siempre sus destinos de luchas y victorias”, señala el mensaje.
El texto recuerda que el 18 mayo nació el patriota nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino, un día antes de que el apóstol cubano José Julián Martí Pérez, naciera a la inmortalidad abonando con su sangre el camino de la independencia de Cuba.
“Ambos héroes sembraron en nuestro ideario revolucionario el sentimiento antimperialista y latinoamericanista que hoy nos une en la lucha de todos los días”, subraya el escrito.
Asimismo, resalta dos freses icónicas de Martí y Sandino: “Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas (…)”; “Este movimiento es antimperialista. Mantenemos la bandera de la libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica”.
La misiva también se refiere al asedio hacia Cuba y Nicaragua por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, quienes no desaprovechan la coyuntura global para intentar hacer desaparecer los proyectos sociales de ambos países.
“Es hora de unidad. Hora de juntarse los pueblos para construir su propio destino. El ejemplo heredado de nuestros antecesores nos fortalece el camino”, enfatiza el informe.
El comunicado condena el bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, al tiempo que insta los gobiernos de la región a diseñar una política exterior alejada de toda injerencia norteamericana y a favor de los intereses de los pueblos del continente.
mem/ybv