En la apertura, el embajador de la nación caribeña, Orlando Hernández Guillén, exaltó los valores de la obra, ejecutada por profesores y estudiantes de la Universidad de Bellas Artes de la mayor urbe vietnamita en el muro del Consulado General de Cuba allí.
El diplomático resaltó que la instalación, primera de su tipo en Vietnam, quedó inaugurada a pocas horas de cumplirse el 127 aniversario de la caída en combate de José Martí y el 132 del natalicio de Ho Chi Minh, los artífices de la independencia de los dos países.
Entre otros motivos, el mural reproduce las flores nacionales de Vietnam y Cuba (la de loto y la mariposa), paisajes de mucha similitud (la bahía de Ha Long y el valle de Viñales), y piezas arquitectónicas como la Pagoda del Pilar Único y la Plaza de la Revolución.
El vicepresidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh, Vo Van Hoan, dijo esperar que este sea el comienzo de más actividades de cooperación, no solo en el campo de la cultura y la política, sino también en los de la salud, la economía y la educación.
Esta obra, aseveró, ayudará a nuestros ciudadanos, y en especial a los jóvenes, a conocer más sobre la isla y la amistad entre Vietnam y Cuba.
A la inauguración asistieron otras autoridades de Ciudad Ho Chi Minh, la consulesa general de Cuba en la urbe, Ariadne Feo, y miembros de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y de la Unión de Organizaciones de Amistad en la localidad.
mv/asg