Organizada hasta el venidero 29 de mayo, la cita incluye la proyección de 22 películas de ficción y cuatro documentales procedentes de 24 estados de la Unión Europea (UE), con el abordaje de temáticas asociadas a la investigación de hechos reales, migración de gitanos y energía.
La mayoría de las cintas llegan a la pantalla grande capitalina gracias al proyecto Support to EU Film Festivals, iniciativa financiada por la Comisión Europea y gestionada por un consorcio conformado por el Goethe- Institut, el Instituto Francés y el portal de promoción Cineuropa.
Sumado a las propuestas fílmicas, el encuentro impulsa además tres eventos colaterales, entre ellos, la exposición Clásicos restaurados del cine II, desarrollada conjuntamente con el proyecto Cartelón y prevista para el venidero miércoles en el lobby del cine 23 y 12.
De acuerdo con la especialista de cine cubano Sara Vega, esta exhibición comprende una nueva serie de 15 carteles producidos en serigrafía que reinterpretan, a partir de la visión de jóvenes diseñadores de la isla, obras audiovisuales de esa región como la alemana Metrópolis, de 1927.
Otra de las actividades propuestas es el concierto Divertimentos. Versiones al jazz de temas del cine europeo contemporáneo, con siete canciones de películas del denominado viejo continente, a cargo de Emilio Martini y su trío junto a músicos invitados, desde el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
El festival incorpora, por primera vez, el Curso-Taller de Producción Cinematográfica, con la participación de tres profesionales: Valerio Caruso, director general de Cineuropa, Alexia Muiños, directora y guionista española y Carlos D´Ursi, productor y actor italiano.
El comité organizador involucra a la delegación de la Unión Europea en Cuba, las embajadas de los estados miembros del bloque regional, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la Cinemateca de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
oda/dgh