La exministra de Trabajo, designada el lunes en reemplazo de Jean Castex, abordó la víspera con el presidente reelecto Emmanuel Macron detalles del gabinete.
Sectores de la oposición críticaron la dilatación, acusando de lentitud el arranque del segundo quinquenio de gestión del mandatario, quien derrotó a Marine Le Pen en el balotaje de las elecciones presidenciales, el 24 de abril.
El delegado general del partido en el poder, La República en Marcha, Stanislas Guerini, señaló a la cadena Franceinfo que el nuevo gobierno será anunciado en los próximos días.
Ninguna regla obliga a realizar el miércoles el Consejo de Ministros, dijo.
Borne es la primera mujer en ocupar el puesto de primer ministro en tres décadas, por lo que la designación ha estado marcada por celebraciones, aunque también por críticas.
La ex primera ministra Edith Cresson, la única hasta ahora en ejercer el cargo, saludó el nombramiento, mientras voces del oficialismo destacaron la capacidad de trabajo de la nueva jefa del hotel de Matignon.
En la oposición abundaron los cuestionamientos, y la principal figura de la extrema derecha Marine Le Pen consideró que la designación demuestra la incapacidad del presidente para unir y su voluntad de continuar con las políticas de “deconstrucción del Estado y destrucción social”.
Por su parte, el líder de La Francia Insumisa y excandidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, estimó que con el anuncio de Borne como primera ministra comenzó una nueva etapa de “maltrato social”.
oda/wmr