Con carácter bianual, la cita suma el análisis de la profesora de la Universidad West Indies de Trinidad y Tobago, Jacqueline Laguardia, quien impartirá la conferencia inaugural dedicada al impacto e la Covid-19 en las industrias culturales.
Laguardia, miembro de la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan y doctorada en Economía por la Universidad de La Habana, analizará la complejidad de la vida a nivel global y regional durante los dos últimos años.
Organizado por el Centro de Estudios del Caribe, el encuentro permitirá el abordaje de los nuevos territorios de participación cultural tanto físicos como virtuales que exploraron artistas, intelectuales, académicos y actores culturales en las comunidades.
Resulta un desafío, toda vez que estas novedosas maneras de comunicación y acción cultural se dan en un espacio-tiempo donde ha confluido la crisis global por la pandemia con desastres naturales, violencia política y falta de recursos, refiere la convocatoria del evento.
Sobresalen, además, los paneles enfocados a la gestión patrimonial y religiosidad; la creación y activismo ambiental o la formación de alianzas y redes de solidaridad para la gestión de risis.
Por Cuba, concurrirán especialistas del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa, la Universidad de La Habana y el Instituto Nacional de Antropología, quienes compartirán experiencias y alternativas a la generación de contenidos, más allá de las limitaciones impuestas por los protocolos sanitarios.
Fundado en 1979, el Centro de Estudios del Caribe propicia la investigación y promoción cultural de esa región y sus diásporas al tiempo que edita el anuario multilingüe Anales del Caribe.
mem/chm