En su cuenta en Twitter, el máximo representante de la diplomacia de la isla denunció que con engaños y maniobras de última hora, Washington trata de justificar esa decisión, la cual calificó de arrogante, y que –afirmó- constituye un retroceso en las relaciones hemisféricas.
Recientemente, Rodríguez ya había denunciado la exclusión de Cuba por Washington de los preparativos del foro, que tendrá lugar los días del 6 al 10 de junio, y la presión ejercida sobre Gobiernos vecinos que se oponen a esa postura.
Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno norteamericano negó el visado a la delegación de la sociedad civil de la isla que participaría en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, a celebrarse de forma paralela.
Al evento pensaban asistir 23 cubanos, entre ellos científicos, artistas, deportistas y periodistas de prestigio.
A través de una declaración, los organizadores de ese encuentro expresaron su indignación por tal decisión y llamaron a firmar un reclamo para que la nación norteña revierta la medida, que calificaron de afrenta al necesario diálogo y a la normalización de las relaciones entre ambos pueblos.
jha/evm