En una misiva a Ramos, seis organizaciones sindicales expusieron los desafíos, la defensa y el fortalecimiento de la institución para la apertura del proceso de diálogo laboral y social de la CCSS, que califican de pilar del desarrollo, la democracia y la paz social costarricenses.
Estiman que la sostenibilidad, administración y decisiones laborales e institucionales de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- deben formar parte de un proceso de diálogo abierto, que requiere el compromiso de todos.
Representantes de las agrupaciones sindicales conversaron con Ramos y según el comunicado de prensa hablaron de la CCSS como botín político del modelo neoliberal, su importancia en el contexto de la pandemia de Covid-19, la afectación de la evasión y morosidad, los fantasmas de la corrupción y la privatización.
También, prosiguieron, dialogaron sobre la salud como un derecho social fundamental, listas de espera, fortalecimiento y defensa de la autonomía institucional, infraestructura, fueron parte de los aspectos abordados, junto al futuro del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte y el derecho de las personas trabajadoras a una pensión digna.
El texto sindical sostiene que dejaron claro la importancia del servicio brindado por los trabajadores de la entidad a la sociedad.
Asimismo, manifestaron su repudio por la precariedad laboral, largos interinazgos, problemática de los concursos, informalidad, bajos salarios, falta de condiciones laborales, de salud ocupacional y las limitaciones en materia de libertad sindical y diálogo social.
Precisaron que la instalación de la Mesa Nacional Democrática permitirá abordar los grandes desafíos de la CCSS como garante fundamental de nuestro sistema de protección social y una Mesa Institucional de Diálogo y Negociación para resolver las demandas de los trabajadores institucionales, que permita mantener la armonía y la paz laboral.
jha/ale