Como parte del programa de trabajo para la cuarta jornada de visita a Ciego de Ávila, el miembro de ese órgano político y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche, intercambió con directivos y trabajadores de la Empresa Agrícola Cubasoy en el municipio de Venezuela.
Allí conoció que actualmente trabajan en la cosecha de soja, con muy buenos rendimientos, al obtener dos toneladas por hectárea.
Según explicó el director general de Cubasoy, Yusbany Cárdenas, aunque las lluvias retrasaron la recolección del grano, este año tienen en plan recolectar unas tres mil hectáreas.
Puntualizó que en la siembra utilizan la semilla cubana producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con la cual obtienen muy buenos resultados económicos.
Agregó el directivo de la entidad avileña que con vistas a diversificar la producción destinan más de tres mil 300 hectáreas a la siembra de viandas, hortalizas y frutales, cifra que aspiran aumentar con la entrada de máquina de riego y la construcción de una minindustria.
Durante la estancia en el sureño municipio de Venezuela, Broche compartió con atletas discapacitados de la localidad y visitó el círculo infantil Sonrisas del Mañana, con una matrícula de 173 niños, donde se interesó por las condiciones de trabajo y vida interna de los infantes, así como las necesidades de reparación y mantenimiento.
En una reunión con las máximas autoridades municipales para chequear el programa de Prevención Social que impulsa la máxima dirección del país, el funcionario del CCPCC señaló que hay que cortar el ciclo de la precariedad con educación y cultura.
Añadió que el proyecto tiene como principios la atención a la infancia, la adolescencia y la juventud y el seguimiento a las comunidades identificadas como vulnerables, por lo que es importante ponerle ciencia e innovación a todos los procesos para que se conviertan en desarrollo y bienestar.
El trabajo en la comunidad debe estar dirigido a conocer con profundidad el entorno social, identificar personas y familias vulnerables, adolescentes embarazadas y que abandonan los estudios, el empleo entre la población joven y la necesidad de vivienda, exhortó Broche.
acl/nmt