La presidenta de esa organización no gubernamental, Norma Goicochea, subrayó que la obligación del país sede del evento, Estados Unidos, es invitar a todas las naciones de la región y favorecer el diálogo.
Precisó que la cita programada en la ciudad norteamericana de Los Ángeles profundizará en cuestiones como salud, medio ambiente, transformación digital y gobernabilidad democrática, y recordó los avances de Cuba en tales esferas.
En un encuentro con la prensa, la diplomática enfatizó en los logros del sistema sanitario cubano y recordó la elaboración de vacunas propias contra la enfermedad de Covid-19, en un contexto complejo marcado por la crisis mundial y el recrudecimiento de la política hostil de Washington contra la isla.
Goicochea repudió la farsa de esa Cumbre de pretender aprobar un plan de salud regional sin tener en cuenta a Cuba y su resiliencia.
De igual forma, señaló las conquistas de la isla caribeña en el enfrentamiento al cambio climático a partir de un plan de Estado denominado Tarea Vida, así como los resultados en la transformación digital, punto importante de las sesiones del Consejo Nacional de Innovación.
La presidenta de la ACNU ponderó también los procesos democráticos del país insular y rememoró en ese sentido la consulta popular para el proyecto de Código de las Familias y el referendo en 2019 para la aprobación de la actual Constitución de la República.
“Tenemos una sociedad civil plural y nos sentimos con fuerza moral para discutir los temas de la IX Cumbre de las Américas”, remarcó la diplomática.
La Cumbre está prevista en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, del 6 al 10 de junio próximos.
Washington afirma que no cursó todavía las invitaciones a la cita, pero también dejó claro que excluirá del evento a Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo cual generó expresiones de rechazo entre líderes de la región.
Además, Estados Unidos rechazó las solicitudes de inscripción de miembros de la sociedad civil cubana y los trámites de visado, cuestión que Goicochea calificó de “acto de exclusión y discriminatorio, evidencia de la política hostil de ese país”.
acl/cgc