Al Apóstol de la mayor de las Antillas en el aniversario 127 de su caída en combate, miran en esta jornada todos los amantes de libro con la premisa de que “leer es crecer”.
Los organizadores de uno de los más importantes eventos para la cultura del país ponen un total de 338 títulos a disposición del público, donde no faltan clásicos para la literatura infantil como La Edad de Oro, revista concebida por el más ilustre pensador cubano en 1882.
En sus palabras para inaugurar la Feria una de las más prestigiosas investigadoras de Camagüey Olga García Yero, subrayó que este evento, más allá de lo artístico, reúne cultura, historia y ciencias sociales.
“Es precisamente la ciencia en su más amplio sentido, uno de los pilares decisivos para nuestra nación”, precisó la también profesora de la Universidad de Camagüey, la primera casa de estudios fundada por la Revolución cubana.
A México se le dedica esta XXX edición, “por su alcance con esos lazos entre ambos pueblos, cómo olvidar que de acá de La Habana partió Hernán Cortés hacia México, y que luego de esa tierra serían notables las contribuciones para la economía de Cuba, que ya había sido lastrada”, puntualizó.
Solidaridad, amor y colaboración en las luchas libertarias unieron ambas tierras, “legado marcado por patriotas como Manuel de Quesada, reconocido por el Benemérito Benito Juárez por su apoyo en las luchas contra la invasión francesa, o ejemplos como los de Martí, la escritora Aurelia Castillo (1842-1920) o Julio Antonio Mella (1903-1929), que nos hermanaron por siempre”, sintetizó la estudiosa de temática latinoamericana.
Esta urbe, reconocida como la cuna de la literatura cubana por haberse escrito en estos predios Espejo de paciencia, de Silvestre de Balboa, en 1608, la primera obra de su tipo en el país, tiene en la propia feria un espacio para enaltecer lo más valioso del patrimonio de las letras.
El Premio Nacional de Literatura 2017, Luís Álvarez, y Alberto Prieto, Premio Nacional de Historias, intelectuales a quienes también se les dedica esta edición, tendrán protagonismo, particularmente en el Panel dedicado a México: la literatura femenina, también a cargo de García Yero.
El propio Álvarez reconoció en las palabras de apertura del evento que el espacio sirve también para unirnos, “como nos unió de amor el desastre del hotel Saratoga, víctimas que hoy recordamos como una parte de Cuba toda”, sentenció.
Urbe patrimonial, y donde nacieran prestigiosos autores, como la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), o el Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989), en Camagüey se respiran hasta el día 22 de mayo aires literarios, en un programa donde, además de exposiciones y presentaciones especiales, resultan los niños seres de privilegiados con más de un centenar de títulos dirigidos a ellos.
acl/fam