Por exhibirse en el capitalino Cine 23 y 12, el material propone un estudio diseñado en forma de thriller que sumerge al espectador, sin tabúes, en el mundo de los biocombustibles, construye una historia sobre el tema y examina los trastornos políticos, económicos, sociales y ambientales.
La obra fílmica, realizada en tiempos de transición de un desarrollo esencialmente basado en hidrocarburos a una economía verde, resulta uno de los cuatro documentales previstos para el evento, asociados a otros tópicos como la investigación de hechos reales y la migración de gitanos.
El espectáculo musical será presentado por primera vez ante el público y comprende siete composiciones de películas del denominado viejo continente, a cargo de Emilio Martini y su trío junto a músicos invitados, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
Tras la interrupción de dos años como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la cita cinematográfica acontecerá hasta el 29 de mayo, con espacio habitual en los cines 23 y 12 y La Rampa y el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa del Palacio del Segundo Cabo.
Los filmes seleccionados corresponden al periodo 2018-2021, respecto a la fecha de producción y algunos constituyen la primera o segunda obra de los realizadores quienes, en muchos casos, asistieron a prestigiosos certámenes como los festivales de San Sebastián, Sundance, Toronto y Cannes.
jf/dgh