En su intervención, en el contexto del Décimo Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2022, acotó sobre la importancia de la articulación de las pruebas desde un enfoque multilateral y objetivo.
Señaló algunos valores que inciden en la eficacia y validez de esos elementos dentro del proceso y destacó la credibilidad o fiabilidad, significación, oportunidad, validez y utilidad.
Asimismo, acotó que a la hora de evaluar los documentos probatorios es necesaria la defensa de los derechos y la dignidad humana como valor supremo.
Dijo a Prensa Latina que una prueba con calidad se obtiene por los mecanismos legales establecidos, y esta no debe tener vacíos, ni fraude y ser imparcial. Aclaró que los audios son testimonios eficientes cuando están peritados por el órgano establecido, quien le da la validez requerida.
En tanto, indicó que cuando hay evidencias obtenidas de manera ilegal pueden ser excluidas del proceso o provocar nulidades.
De esta manera, aseguró, «un acusado tiene el derecho de revisar las actuaciones y detectar las pruebas que él estima que no son válidas, lo cual es el resultado de la Ley 143 del Proceso Penal aprobada recientemente en Cuba».
El juez afirmó, al concluir su intervención, que no es suficiente tener buenas normas si no asumimos la responsabilidad que nos toca.
Este Encuentro Internacional reúne en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 200 especialistas del derecho de la mayor de las Antillas y cerca de 70 delegados internacionales de 17 países.
car/yaa