El secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Alfredo Graell, explicó a Prensa Latina que también entregarán un pliego de peticiones y demandarán establecer una mesa de diálogo para encontrar soluciones a la convulsa situación social.
La caminata partirá en horas de la tarde de este jueves desde el emblemático parque Belisario Porras, en esta capital, y participarán afiliados de diversos sindicatos y agrupaciones comunitarias, precisó.
Por su parte, los máximos dirigentes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade; y de Convergencia Sindical, Carlos González, indicaron que otra movilización de mayor alcance se realizará el 28 de junio para rechazar reformas laborales en detrimento de los obreros y los altos precios de la canasta básica familiar.
La solicitud de aumento salarial, la condena a despidos masivos, la persecución judicial y el auge del desempleo, así como el cese de las políticas entreguistas del Ejecutivo subordinadas a Estados Unidos y la OTAN en su conflicto con Rusia que ponen riesgo la neutralidad del istmo, dijeron, serán otros de los reclamos.
El coordinador del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, resaltó por su parte, que se viene forjando la unidad de los movimientos progresistas para llegar al objetivo final: una Asamblea Constituyente originaria con plenos poderes que refunde al Estado.
Graell precisó que esta nueva alianza por consolidarse y que denominan “Por la Dignidad Nacional” unirá a trabajadores, campesinos, estudiantes, transportistas, indígenas, mujeres, profesionales de la salud y la academia, jubilados y constructores, entre otros muchos sectores en defensa de los derechos de todos los panameños.
La jornada de protesta también expresará solidaridad con el pueblo de la provincia caribeña de Colón, en paro general hace más de una semana.
jha/ga